Intérprete e investigador de la música en la generación del 27' y el exilio republicano español.
Premio de la crítica "El Primer Palau". "La guitarra de Lorca vuelve a sonar".

Rodolfo Halffter: discografía completa



El compositor Rodolfo Halffter nació en Madrid el 30 de octubre de 1900. Como integrante del grupo madrileño musical de la Generación del 27' - Grupo de los Ocho - mantuvo una intensa actividad artística y política durante la Segunda República, siendo el director de la revista "Música" (1938), así como el creador de algunas de las melodías más emblemáticas cantadas durante la Guerra Civil española.

Tras sobrevivir a un duro bombardeo en Figueras, Rodolfo Halffter se reencontró con su esposa Emilia Salas y su hijo Gonzalo en Francia. En 1939 llegaron a México, país en el que Halffter continuaría, con éxito, su carrera musical.

En México, curiosamente, fue donde 8 años antes, el guitarrista Regino Sainz de la Maza estrenó la Giga para guitarra en el Anfiteatro Bolívar (15 de marzo de 1931), única obra para el instrumento del compositor y que corresponde a su época neoclasicista de «la "vuelta al orden" que propugnaba Jean Cocteau en su El gallo y el arlequín. Lo que yo busqué, y encontré, en Scarlatti y en Soler, era el acento castellano-andaluz, la firmeza rítmica, la concisión de la forma y la transparencia de la textura».




Esta discografía completa, de su obra de concierto disponible en spotify, fue realizada por orden cronológico a partir de los catálogos publicados por Xochiquetzal Ruiz Ortiz ("Rodolfo Halffter: antología, introducción y catálogos" CENIDIM 1990) y Antonio Iglesias ("Rodolfo Halffter: tema, nueve décadas y final" BANCO EXTERIOR 1992), no incluyendo sus composiciones cinematográficas.

Junto a la emblemática interpretación de Henry Szeryng del Concierto para violín op.11, encontramos grabaciones del Cuarteto Latinoamericano o las integrales de piano de Edison Quintana y José Luis Bernaldo de Quirós. Completa el repertorio pianístico de Rodolfo Halffter las grabaciones de Mauricio Nader, Ainoha Padrón, Francisco José Segovia, María Elena Barrientos y Armando Merin.

El repertorio para instrumentos a solo suena a través de las interpretaciones de Beatriz Millán (arpa), Víctor Arriola (violín), Cinta Varea (flauta) y Samuel Diz (guitarra), junto al repertorio camerístico por Vicente Fernández (oboe) y Francisco José Segovia (piano), Iagoba Fanlo (cello) y Pablo Amorós (piano), Alan Snow (violín) y Joanne Charg (piano), Lourdes Ambriz (soprano) y Alberto Cruzprieto (piano), Jessica Rivera (soprano) y Mark Carver (piano), Marta Knörr (mezzosoprano) y Aurelio Viribay (piano), el Grupo de percusión de la Joevn Orquesta Nacional de España y el Breton String Quartet.

A las canciones escritas durante la Guerra Civil española, grabadas por el propio Halffter en el disco "Chants De La Guerre d'Espagne", y al repertorio coral interpretado por el Coro de cámara del Palau de la Música Catalana se une su obra sinfónica, en interpretaciones de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México o la Orquesta de Cámara Concentus Hungaricus.

Rodolfo Halffter y el violinista Henryk Szeryng, en un dibujo realizado por Pardiñas en 1952.

"La música y el conocimiento sólo llegan si se tocan"